miércoles, 16 de noviembre de 2011
MUCHAS GRACIAS
AGRADECIMIENTO
A nuestra asesora temática que siempre estuvo
disponible con sus valiosos consejos
para que este trabajo investigativo se llevara a cabo.
DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a nuestros padres
que nos ayudan a darnos cuenta que las pruebas
de la vida se superan con esfuerzo y dedicación.
AGRADECIMIENTO
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
EN NUESTRO BLOG.
LES AGRADESCO SU VISTA. GRACIAS
ENTREVISTA AL GERENTE GENERAL DE INCA KOLA
ENTREVISTA A MANUEL SALAZAR, GERENTE GENERAL DE INCA KOLA
¿Cómo surge el sabor de Inca Kola, cuál es "la receta secreta?
Inca Kola se desarrolló en los años 30. En ese entonces los nombres de las bebidas estaban relacionados a los sabores frutales de donde provenían, "Orange Squash", "Lemon Squash", etc., y en esa época la empresa decidió buscar una marca y una fórmula que no se asociase a sabores identificados directamente con las frutas. Es así que en el cuatricentenario de la fundación de Lima, en el año 1935, se lanzó la marca Inca Kola con el sabor de un "bouquet" de frutas cítricas andinas combinadas de tal manera que produjeron un sabor agradable no identificable. Esto permitió que la gente la pida e identifique por su marca: Inca Kola.
Inca Kola es una bebida de sabor muy diferente a cualquier otra bebida que se comercialice en el mundo, ¿es tan peculiar el paladar peruano que ninguno de los sabores tradicionales del mercado "gaseosero" ha calado tanto como el de Inca Kola?
La característica de su sabor y de un contenido menor de gas que otras bebidas, le permite combinar de manera excepcional con las comidas condimentadas, picantes, agridulces, etc., de ahí que en el Perú, rico país gastronómico donde se dan todos estos tipos de comidas, el sabor de Inca Kola haya calado profundamente.
Habiendo crecido la Corporación J. R. Lindley como una empresa familiar ¿Parte del secreto de su éxito se encuentra en el grupo humano que conforma la familia de Inca Kola?
Corporación José R. Lindley S.A. es una empresa que, desde su fundación en 1910 hasta la fecha, se ha caracterizado por tener los mismos propietarios y un manejo familiar. Su éxito radica en que la familia supo manejar la empresa de acuerdo a los avances tecnológicos de cada época y sus propietarios fueron un ejemplo de dedicación a sus trabajadores.
Cada persona tiene una responsabilidad dentro de la empresa y cumple el papel que le corresponde, siendo cada uno muy importante. Esto puede pasar también en otras empresas, pero el hecho de ser una gran familia está por sobre todo eso. En J. R. Lindley cualquier persona tiene acceso a los gerentes sin ningún problema, e igualmente tienen acceso, incluso, al presidente del directorio, el Sr. Johnny Lindley. Es una empresa de puertas abiertas, por eso somos una gran familia.
¿Es una tradición que se mantiene desde sus inicios?
Es una empresa que está cumpliendo 95 años, manejada por la misma familia, y a través del tiempo han habido muchos trabajadores con más de 30 años trabajando ininterrumpidamente. Como bien dice, ya es una tradición, es parte de nuestra cultura.
¿Cómo afronta la Corporación el tema de la responsabilidad social?
El más grande exponente de la responsabilidad social de la empresa fue don Isaac Lindley, quien realizaba visitas a los trabajadores que estuvieran enfermos, hospitalizados o de las señoras de los trabajadores que hayan dado a luz, él personalmente se encargaba de eso. Lógicamente la empresa ha ido creciendo y hacerlo personalmente hoy es muy difícil, más la organización implementa todo un sistema de apoyo social a través de asistentas sociales que complementan con estas atenciones esta preocupación social de la empresa por cualquier trabajador. En los casos más urgentes y delicados interviene directamente la gerencia general y el mismo presidente del directorio, el Sr. Johnny Lindley. Esto es conocido por los trabajadores.
¿Cómo es que Inca Kola busca trasponer otros horizontes? ¿Qué impacto ha tenido en otros países?
Inca Kola salió al extranjero por el año 70, hace 35 años y se embotelló en Ecuador. Ahí tuvo y sigue teniendo mucho éxito. Lógicamente la empresa no pone una fábrica, sino que se franquicia la marca Inca Kola para que otro embotelle. Actualmente estamos en Chile y en Centro América, en EE.UU. embotellamos la gaseosa exportándola además al Asia desde la planta que hay en Los Angeles, y a Europa desde las plantas que están en Florida y New Jersey.
¿Siempre con el mismo nombre?
Sí, como Inca Kola, pero también la conocen como "Golden Kola" o "La Kola Dorada". Esto es porque la nuez de cola, con la que se fabrican las "colas" en todo el mundo, es negra y da ese color, y la manera de explicar como es Inca Kola es llamarla la Kola Dorada para el mercado latino y Golden Kola para los otros mercados.
¿En qué consistió la llamada "internacionalización hacia adentro"?
En el año 1996 vimos que en el Perú se iniciaba la globalización y que la industria de bebidas gasificadas empezaba a ser intensiva en uso de capital. Frente a esta perspectiva desarrollamos un plan para lograr un socio estratégico que nos permitiese afrontar el futuro con seguridad. Nos reunimos con las principales empresas propietarias de marcas líderes mundiales, y luego de más de dos años de negociaciones nos asociamos con Coca-Cola.
¿Cómo se concretó la idea de ésta?
Desde el inicio de esta asociación la meta era lograr un solo sistema embotellador en el Perú. Por diferentes razones no se pudo llegar a un acuerdo con los accionistas de Embotelladora Latinoamérica S.A. (ELSA) por lo tanto se hizo un gran esfuerzo y con créditos bancarios se compró ELSA en enero del 2004. Esta compra nos ha llevado a ubicarnos como la quinta embotelladora del Sistema Coca Cola a nivel latinoamericano. La primera, que es la mexicana FEMSA, embotella 1,800 millones de cajas, es una embotelladora fuera de serie, es la segunda en el mundo pero muy lejos de las cuatro que le seguimos. Nosotros hacemos actualmente 170 millones de cajas contra los 70 millones que hacíamos antes de la fusión.
RESULTADOS DE LA CORPORACION LINDLEY
RESULTADOS OBTENIDO GRACIAS AL ESFUERZO QUE PONE TODOS LOS QUE FORMA LA COPORACION LINDLEY
MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LA CORPORACION LINDLEY
PRODUCCION DE LA COPORACION LINDLY- INCA KOLA
PROCESO DE FABRICACION DE INCA KOLA
ALGUNAS PLANTAS DE PRODUCCION
La corporacion lindley cuenta con 8 plantas en diferentes lugares, lo que hace posible la mayor distribucion del producto inca kola.
GENTE DE LA CORPORACION LINDLEY - INCA KOLA
CORPORACION LINDLY; QUE HACE POSIBLE LA ELABORACION DE INCA KOLA
MOSTRAREMOS LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE EL PRODUCTO INCA KOLA, GRACIAS A ELLA TENEMOS EL RIQUISIMO SABOR DE INCA KOLA.
LA CORPORACION LINDLY CUENTA CON UNA GESTION DE TALENTO
LA CORPORACION LINDLEY CUENTA CON PERSONAS CAPACITADAS PARA COLABORADORES
ANALISIS FODA DE INCA KOLA
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
- Respaldo de importantes accionistas
- Adecuada gestión gerencial.
- Adecuado sistema de distribución
- Principal embotellador a nivel nacional
- Sólida presencia en el mercado peruano de las marcas que comercializa.
- Bajo nivel de endeudamiento.
- Sólido respaldo patrimonial.
- Licencia exclusiva de The Coca Cola Company para embotellar, distribuir y vender Coca-Cola y otras marcas.
- Fidelidad a las marcas que comercializa.
- Fusión con J.R. Lindley que permitirá sinergias y ahorro en costos.
- Bajo nivel de consumo per-capita de gaseosas en el pais.
- Potencial incremento del consumo.
DEBILIDADES Y AMENAZAS
- Bajos indicadores de presencia y liquidez de la acción en el mercado bursátil.
- Sector sensible al precio.
- Estacionalidad en la demanda.
- Nuevos ingresos de bebidas económicas.
- Incremento de la informalidad.
- Consumidores con escaso poder de compra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)